Valoro mi TDAH como un don

El TDAH lleva presente en la vida de Alexander Poysky desde que nació. Alexander es norteamericano, tiene 24 años y habla castellano perfectamente, además de otros tres idiomas. Trabaja como militar especializado en fotografía en la Academia General del Aire en Murcia. Cada día, este joven afincado en España mantiene una lucha personal para combatir la hiperactividad. Una de sus grandes ilusiones sería publicar una novela de ciencia ficción y demostrar así que el TDAH en su caso no es un impedimento para cumplir sus sueños.

¿Cuándo descubriste que tenías TDAH?
Mi familia me comentó que al nacer me tuvieron que operar del corazón y me hicieron un cateterismo sin anestesia, quizá este trauma pudo desencadenarme el TDAH.

foto_poysky¿Qué es lo que hace para luchar con este trastornos?
Mi caso es un poco particular. Me considero un poco más inteligente que la media de afectados por TDAH. De momento, la hiperactividad la controlo bien y voy a un psicólogo cuando tengo necesidad de hablar de ello. Intento que no me afecte y, aunque se me hiere con facilidad, no lo permito y utilizo mi energía orientándola positivamente. Para combatir el TDAH escribo novelas de ciencia ficción en inglés y ahora estoy buscando un agente literario para ver si pueden publicarme alguna de ellas. Además, tengo presente quién soy, y conozco mis limitaciones para mantener mi agresividad. Si no fuera consciente de que sufro este problema reaccionaría mal el 80% de las veces, porque crees que tienes razón en esa agresividad. Mantengo a raya esa clase de sentimientos, los guardo para cuando me tranquilizo. Me cuesta mucho controlar mi carácter. A veces exploto, pero enseguida me calmo porque siempre tengo presente que tengo TDAH y procuro que sea un don.

¿La medicación le ayuda?
Yo estuve 14 años medicándome y al estar mejor tome la decisión de no seguir con el tratamiento. Soy consciente de que la medicación ayuda muchísimo. Es vital por regla general medicarse porque no puedes optar a llevar una vida normal. Mi caso es excepcional, pero yo admito que para el 99% de los casos la medicación es lo mejor, porque es una manera de contrarrestar la sensación de estar siempre con la adrenalina a flor de piel. Esto te produce un gran sufrimiento y no adelantas nada. Es como estar siempre muy enfadado.

¿Cómo le afecta el TDAH en sus actividades cotidianas?
No me acuerdo nunca de dónde poner el suavizante o el detergente en la lavadora. Si no tengo apuntado hacer la cama se me olvida, no por pereza sino porque no caigo. Y, pese a todo, doy gracias porque tengo una pareja a mi lado que me ayuda. Por ella empecé a escribir y estoy mucho más motivado.

¿El apoyo de la familia es vital?
Sin su apoyo estaría perdido.

A pesar de ser extranjero hablas perfectamente el castellano ¿Le ha sido difícil aprender tantos idiomas?
Hace tres años y medio que hablo en castellano. Tengo una extraordinaria facilidad para aprender idiomas. Ahora, no me digas donde van las tildes porque nunca he sido capaz de concentrarme lo suficiente como para aprender dónde van (se ríe). Me gustan los idiomas. Hablo ruso, árabe y francés y enseño a unos marroquíes el castellano. Enseñar me gusta y es una manera de enfocar el TDAH. Toda persona que sufre TDAH tiene una serie de aptitudes especiales para desarrollar determinadas competencias. Lo difícil es descubrir cuáles son. Luego basta con canalizar esa gran energía.

¿Cómo le afecta el TDAH en el trabajo?
La concentración es algo que falla. A la hora de elegir un trabajo tiene que ser de una actividad por la que sientas pasión y te guste. Si es así sobresales, si no resultarás un trabajador mediocre. Yo soy militar, y soy fotógrafo aéreo. A mi lo que más me gustaría sería poder dedicarme a la enseñanza. Creo que sería un profesor muy bueno porque me motiva enseñar y aprender.

¿Sus compañeros de trabajo le entienden?
Mis compañeros saben que tengo TDAH. Sin embargo, de toda la gente que me rodea pocos me aceptan y aun menos me comprenden. Entiendo sus problemas conmigo porque puedo llegar a ser problemático. Mi familia y mis amigos más íntimos sí me entienden porque conocen más esta patología. Intentan ayudarme como pueden.

¿Por qué dice que puede llegar a ser problemático?
Vivimos en una sociedad en la que si no rindes te tachan de cualquier cosa. Yo lo acepto.

¿Qué es lo que te haría más ilusión?
Lo que más ilusión me haría en este mundo sería publicar este libro para demostrar que la gente con TDAH pueden incluso llegar a escribir libros y novelas. Además, me haría ilusión ver que he apoyado de alguna manera a gente como yo, porque hay que aprender a aceptar y a mirar hacia delante.

Cristina Torre, CE Consultores