El TDAH puede confundirse con algunas formas de autismo

¿Qué tienen en común el TDAH, el síndrome de Asperger –una variedad de autismo- y la epilepsia? Aunque son cosas diferentes, estas patologías comparten síntomas como el déficit de atención, retraso en el lenguaje y problemas de interacción social. La alternativa para tratar estos rasgos es el metilfenidato en algunas variantes de estos trastornos.

actualidad3Los especialistas indican que en muchas ocasiones no es fácil distinguir entre los pequeños cuando sufren entre el Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el síndrome de Asperger (AS), una variante de autismo.

Para el Doctor, Julián Vaquerizo, Jefe de Neuropediatría del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, los pacientes que sufren asperger son personas muy inteligentes pero generalmente no tiene habilidades sociales, poseen una capacidad limitada para mantener una conversación, una obsesión por algún tema en particular, rutinas muy marcadas y sobre todo carecen de empatía o capacidad para interpretar el lenguaje no verbal.

Enfermedades de este tipo provocan que los niños sufran mucho y se sientan diferentes. El Doctor Vaquerizo lo explica con una anécdota contada por uno de sus pequeños pacientes

Mamá me siento como una patata en un plato de lentejas.

Esta era la sensación que el chico tenía de sí mismo, señala este experto en Neuropediatría.

En opinión de Vaquerizo muchos niños con TDAH tienen rasgos clínicos de autismo. Los síntomas son principalmente complicaciones en la interacción social (empatía, relaciones con otros niños) y en la comunicación (pobreza de imaginación, fallos en la comunicación no verbal y pobreza de conversación). Los especialistas indican que la problemática para diferenciar un TDAH y el síndrome de Asperger surge en los primeros años cuando el niño muestra una dificultad para interpretar los sentimientos de los demás y, a veces padece cierta dificultad para centrar su atención o muestra una conducta hiperactivo-impulsiva. Los estudios publicados en 1999, en la European Child Adolescent Psychiatry reflejaron que el 65% de los niños con TDAH analizados mediante la Autism Criteria Cheklist, tenían puntuaciones patológicas para autismo.

Rasgos comunes del síndrome de Asperger y el TDAH. Pero ¿Qué le pasa exactamente? ¿Cómo podemos ayudarle?

Especialmente durante la etapa preescolar (entre los dos y los cinco años) muchos niños de cualquiera de las patologías nombradas anteriormente puede tener un desarrollo casi idéntico. Según los especialistas son niños que les cuesta interrelacionarse con otros niños. Le cuesta mucho recortar y colorear. No utiliza rutinas sociales como “hola” y “adiós” y suelen tener muchas rabietas.

Al mismo tiempo estos pequeños destacan en algunas disciplinas. Suelen ser muy buenos con los puzzles y juegos de construcción. No suelen pedir ayuda, no les gusta el colegio porque sufren rechazo y son excelentes para la música,

afirma este Neuropediatra.

En un estudio realizado por el Doctor Vaquerizo sobre los marcadores precoces del TDAH, observó que el 30% de los niños ya manifiestan síntomas durante los 12 primeros meses, y a partir de los dos años ya es posible advertir rasgos de temperamento difícil con una incidencia del 56.5% de los casos. El desorden del desarrollo del lenguaje y del juego son dos de las características que se identifican en el preescolar hiperactivo. Todos estos rasgos pueden ser comunes en los pequeños que padecen TDAH y el síndrome de Asperger.

Por ello, las diferencias entre estas patologías son clave para diagnosticar correctamente la enfermedad y establecer un tratamiento determinado. Según el Doctor Julián Vaquerizo estos niños muchas veces presentan síntomas comunes, como la inhibición social. Por esa razón, en determinados casos el metilfenidato es el medicamento ideal para el síndrome de Asperger ya que ayuda a eliminar indicios de inhibición social que sufren algunos de estos pacientes.

C.T/C.E