Dos doctores del comité de AEPA ATM demuestran con éxito una nueva técnica para bloquear el dolor atípico de la rama V2 tras intervención quirúrgica de artroscopia de ATM

Neuralgia del trigémino atípica (la que se origina tras un traumatismo)

Los doctores Manuel Salvador, traumatólogo y jefe de servicio de medicina hiperbárica del Hospital General de Castellón, y el Dr. Olav Rohof, anestesiólogo y médico especialista en el tratamiento del dolor del Orbis Medical Center de Sittard-Gelend (Holanda), proponen una nueva técnica para los pacientes que sufren neuralgia de la rama V2 atípica tras una artroscopia de ATM

Manuel Salvador_Castellon 2008 019_LowQuality

Para estos casos, muy frecuentes en nuestra Asociación Española de pacientes, ambos proponen una técnica de bloqueo del ganglio esfenopalatino vía nasal, es decir, a través del orifico de la nariz del lado donde se origina el dolor.

De esta forma, se introduce una cánula a través de dicho orificio con una sustancia anestésica tipo lidocaína o benzocaína, que se aplica en una sola dosis. Según indican algunos de los pacientes que sufren esta patología,el dolor punzante en la rama V2 del trigémino se elimina.

El dolor insoportable desaparece. Es todo un descubrimiento para pacientes que llevamos sufriendo años de dolor facial por una intervención quirúrgica de ATM,

señalan los pacientes que han probado ya esta técnica.

Este tipo de bloqueo analgésico en el ganglio esfenopalatino refiere una mejoría del 80% en los casos de neuralgia del trigémino atípica V2. Los efectos de este tipo de terapia pueden durar hasta seis horas. Este tipo de spray a base de estas sustancias bloqueantes se pueden encontrar en cualquier farmacia sin receta.

Según indica el Dr. Salvador, se trata de un bloqueo nervioso que el propio paciente puede llevar a cabo de una manera sencilla, ya que se aplica con un vaporizador con una cánula a través del orificio de la nariz del lado en el que el paciente sufre el dolor.

Hay que destacar que esta técnica elimina las vías simpáticas y sensitivas del dolor, pero no la motora, con lo cual el paciente puede mover la cara perfectamente y expresarse sin dificultad.

Las cirugías artroscópicas y procesos quirúrgicos de la ATM pueden irritar el ganglio esfenopalatino y provocar una neuralgia en la rama V2, según indica el Dr. Rohof.

 Neuralgias típicas del trigémino

A su vez, ambos doctores están analizando que para abordar las neuralgias típicas del trigémino se pueden ejecutar determinados bloqueos en las cervicales C2 y C3, lugar donde nacen las transmisiones sensoriales del trigémino.

El recorrido del nervio trigémino comienza en las cervicales C2 y C3, según indican estos facultativos. Por esta razón, el Dr. Rohof y el Dr. Salvador, miembros del Comité Científico de AEPA ATM, no son partidarios, en ningún caso, de realizar intervenciones quirúrgicas en el ganglio trigeminal ni en los casos de neuralgia típica ni atípica.

 Doctores especialistas, miembros del Comité Científico de AEPA ATM

-Dr. Olav Rohof, Anestesiólogo y médico especialista en el tratamiento del dolor. Orbis Medical Center en Sittard-Gelend, Holanda.

 -Dr. Manuel Salvador, traumatólogo y jefe de Medicina Hiperbárica -especialista en hernias discales, dolor y medicina integral- del Hospital General de Castellón.