El Doctor Viqueira cuenta con experiencia en el tratamiento de algunos tipos del espectro Autista

En marzo de 2017, se reunieron en Madrid los principales Jefes de Servicio de las principales cámaras hiperbaricas públicas de toda España. Novedades en algunos tipos de autismo.

MEDICINA HIPERBÁRICA: TRAUMATIMOS CRANEO-ENCEFÁLICOS Y ALGUNOS TIPOS DE AUTISMO

El Doctor Viqueira, Jefe de Servicio de la Unidad Pública de Medicina Hiperbárica en Cartagena, Murcia, reveló los buenos resultados que se han obtenido en su Unidad para diferentes patologías -a las atmósferas adecuadas- para mejorar la calidad de vida de los pequeñ@s que sufren algunos tipos específicos de autismo. Siendo estos casos completamente diferentes entre sí. Esta palabra es un “cajón de sastre” que engloba múltiples y diferente espectros y perfiles clínicos. Unos afectados y otros no tienen nada que ver en su etiología.

Asimismo, todos los profesionales alertaron a la población que hay cámaras por toda España que NO cumplen los requisitos de atmósferas requeridas. Son individuales. La población debe estar avisada. Las cámaras que elijan deben alcanzar como mínimo las 2 Atmósferas (ATAS).

En nuestra cámara multiplaza de la sanidad pública, en Murcia, que puede superar hasta más de 3 atmósferas, los Neuropediatras nos están derivando pacientes niñ@s que sufren algún tipo específico que entra dentro de espectro Autista. Nosotros los hemos aceptado, pues era una demanda de clínicos y padres. Les puse una condición a TODOS. Dichos pequeñ@s –para ser aceptados- tenían que ser remitidos por Neuropeditras de la Seguridad Social. Y, posteriormente, los resultados debían ser evaluados por estos mismos Neuropediatras”, comentó este experto.

El Dr, Viquerira señaló que la palabra “Autismo” engloba múltiples patologías diferentes entre sí. “Hemos tratado ya más de 100 pacientes con un tipo específico de trastorno del espectro autista derivados por dichos especialistas infantiles. Según las familias los resultados son positivos. Los pequeñ@s deben entrar en la cámara con los padres. Quiero recalcar que no es lo mismo un caso de un pequeñ@ que ha sufrido un traumatismo cráneo-encefálico adquirido que otro afectado por su genética. Adquirido ó de nacimiento. Y, también quiero hacer hincapié en que no existe indicación para esta patología, de momento”, explicó este Doctor que lleva ejerciendo 38 años como Médico especializado en Medicina Hiperbárica.

Me lo pidieron familias que se iban a USA y México y se estaban arruinando. Acepté este reto con las condiciones anteriormente descritas”, recalcó este Doctor.

Por su parte, la Dra. Eva Mª Sanz, hiperbarista y colaboradora en un Hospital Público de Madrid, comentó que el futuro de esta terapia se enfoca por investigaciones en diferentes ámbitos: Neurología, Fibromialgia y Oncología (al estar realizándose actualmente estudios en algunos tipos de tumores muy específicos). “Otros estudios han publicado que la terapia hiperbárica puede ser un apoyo coadyuvante más en pacientes que han sufrido un ICTUS, siempre complementando toda la rehabilitación que puede ser necesaria en estos casos” explicó esta Doctora.

El Doctor Manuel Salvador explicó que en un futuro se debe crear esta especialidad clínica en el ámbito civil. Este especialista debería recibir formación multidisciplinar: en Dolor, en trauma, en rehabilitación, en neurología, en cardiología y en neumología.

Por ese motivo, en este Congreso se presentó la constitución de la Nueva Sociedad Científica de Medicina Hiperbárica, que se dividirá por Unidades de especialización entre las diferentes patologías que hemos citado y en las que este tratamiento ya ha demostrado su eficacia.

Departamento de Prensa de AEPA ATM -con la ayuda de Especialistas clínicos- para ayudar a las familias que tienen un hijo con este tipo de trastorno.

Sources and Scientific papers:

Hyperbaric oxygen therapy for people with autism spectrum disorder (ASD).
Xiong T, Chen H, Luo R, Mu D.
Cochrane Database Syst Rev. 2016 Oct 13;10:CD010922. Review.

Integrative Approaches to Caring for Children with Autism.
Klein N, Kemper KJ.
Curr Probl Pediatr Adolesc Health Care. 2016 Jun;46(6):195-201. doi: 10.1016/j.cppeds.2015.12.004. Review.

Using hyperbaric oxygen for autism treatment: A review and discussion of literature.
Martin R, Srivastava T, Lee J, Raj N, Koth KA, Whelan HT.
Undersea Hyperb Med. 2015 Jul-Aug;42(4):353-9. Review.

[Research advances in the management of autism spectrum disorders in children].
Li HH, Shan L, Du L, Jia FY.
Zhongguo Dang Dai Er Ke Za Zhi. 2015 Aug;17(8):886-92. Review. Chinese.

Therapeutic use of hyperbaric oxygen therapy for children with autism spectrum disorder.
Halepoto DM, Al-Ayadhi LY, Salam AA.
J Coll Physicians Surg Pak. 2014 Jul;24(7):508-14. doi: 07.2014/JCPSP.508514. Review.

Rossignol DA, Rossignol LW, Smith S, Schneider C, Logerquist S, Usman A, Neubrander J, Madren EM, Hintz G, Grushkin B, Mumper EA. Hyperbaric treatment for children with autism: a multicenter, randomized, double-blind, controlled trial. BMC Pediatr. 2009 Mar 13;9

Perras C, Cunningham J. Hyperbaric oxygen therapy for autism: a review of the clinical and cost-effectiveness. Ottawa: Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health (CADTH). 2009.

Weissman L. Bridgemohan C. Autism spectrum disorders in children and adolescents: Complementary and alternative therapies. This topic last updated: ene 13, 2012. In: UpToDate, Basow, DS (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2012.