La asociación déficit de atención de Navarra (ADHI) implanta un programa pionero en España sobre TDAH

Un llanto, una risa o el calor de una mirada son muy importantes para la vida de un niño. En el colegio, debido a la gran cantidad de alumnos, la mayoría de los niños se vuelven personas anónimas o desconocidas para los demás. Un número sin más… como ocurría antiguamente en el Servicio Militar. “Martín… ven aquí”!!!!!!!

foto_maria_jesusEn la Asociación ADHI estos niños han encontrado su hueco. Acaban de poner en marcha un nuevo programa llamado “RETO” cuyo objetivo es dar la oportunidad a los niños que sufren TDAH de tener un autoconocimiento personal mucho más amplio para subir su autoestima y confianza. Es un programa informático que mediante preguntas y pantallas va probando y retando el nivel intelectual del niño que sufre esta enfermedad y –a través de diferentes juegos- les ayuda a subir su nivel de independencia.

El programa, adquirido el año pasado en Costa Rica, es pionero en España y  se podrá en funcionamiento en septiembre. La presidenta y el equipo de la asociación llevan ya seis meses practicando con él.

Hemos realizado  una prueba con un grupo piloto de 4 niños y ha dado grandes resultados,

explica María Jesús Torres, Presidenta de ADHI. La Asociación ha invertido varios meses en la preparación del material, en la recogida de información de la familia y el centro educativo de los alumnos y en rellenar los protocolos pertinentes.

Aprender sintiendo: Mueve tu corazón

RETO se ha llevado a cabo de manera individual con cada alumno, con apoyo de un soporte informático para los mayores, y de manera adaptada a las necesidades de los pequeños.

El juego tiene una duración máxima de cuatro horas porque el nivel de abstracción es inmenso, no permite que el niño se despiste con el compañero,

añade María Jesús.

El programa no tiene fin y permite al pequeño aprender mediante sentimientos y descubrimiento personal, a la vez que le permite adquirir los hábitos de atención y estudio. Esto aumenta su confianza y motivación. Además, este programa les enseña algunas estrategias de estudio que favorecen su proceso de aprendizaje y les ayuda a lograr el éxito académico. Mediante el objetivo del programa “Sí soy independiente” el juego enseña a los enfermos de TDAH a organizar su material, a planificar sus tareas , distribuir mejor su tiempo y ordenar su mente.

El programa RETO añade una parte psicológica muy importante que está en el transfondo. Así, la psicopedagoga puede ver y valorar la evolución de cada niño de forma individualizada.

Estos juegos permiten un autodescubrimiento  y los peques aprenden a adquirir compromisos,

afirma su Presidenta.

CE