Los niños asturianos cuentan con la ayuda del programa “Reto”

La Asociación de Niños Hiperactivos del Principado de Asturias (ANHIPA) es una asociación sin ánimo de lucro, creada por padres de niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). Su objetivo llevar a cabo el programa “Reto”, un plan de apoyo escolar individualizado para los niños con TDAH.

ANHIPA está luchando para que el Principado de Asturias les proporcione subvenciones para llevar a cabo el programa “Reto”. Este programa consistirá en proporcionar un tutor a aquellos personas que sufren TDAH. EL objetivo de este programa es que los afectados dispongan de un profesional adecuado al que le puedan consultar a diario sus problemas. Este programa ya se está aplicando en Navarra con un éxito sobresaliente.

Según los portavoces de esta entidad, implantar un programa de estas características necesita mucha ayuda y no solo económica sino, también profesional. Según Ana Díaz, la presidenta y fundadora de ANHIPA, la psicóloga Marina Peñas, es una de las profesionales con las que contará este programa durante un periodo de tiempo, quién impartirá clases magistrales sobre esta patología.

Ana Díaz declaró que el programa Reto supone “un reto a mejorar, a cambiar, a progresar y a triunfar para todos”.

Además, ANHIPA realiza sesiones informativas cada dos meses donde se reúne un grupo de padres para hablar de la hiperactividad, qué es y cómo sobrellevarlo. También resulta ser una ocasión donde los padres se “descargan”, su experiencias con el TDAH.

Otra de las actividades que lleva a cabo la asociación son los talleres con grupos de niños de la misma edad. Allí se trabaja la concentración de los niños, la relajación, las habilidades sociales para que ellos puedan controlar el saber estar en clase y aprender, entre otras competencias, a respetar el turno de palabra. En el caso de que el menor tenga un caso extremo, éste recibe una terapia individualizada y personal para que sepa adaptarse bien y saber llevar sus problemas. Para Ana Díaz, la información y formación de profesores resulta vital. “En el momento que un colegio nos pide información, nos volcamos en explicaciones e incluso realizamos talleres para que el profesorado sepa qué es el TDAH y cómo hay que actuar.

CE.