ASPHATI ha firmado un convenio con la Universidad se Sevilla para abordar el TDAH

La asociación Sevillana De Padres y Afectados con Trastornos Hiperactivos (ASPATHI), facilita y canaliza el tratamiento con especialistas médicos.

España es el único país de la Unión Europea, junto a Rumanía y Malta, que no tiene la especialidad universitaria de Psiquiatría Infanto-Juvenil, la que sería más adecuada para el tratamiento de niños y adolescentes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH),

comenta Luis Fernando Rino, miembro activo de la asociación sevillana de TDAH Asphati y padre de una niña con este trastorno de 16 años.

El tratamiento a través de un especialista adecuado es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las familias. Por esta causa en esta asociación tienen un convenio con la Universidad de Sevilla, a través del cual los catedráticos de esta universidad donde, Pedro Benjumea y Dolores Mojarro, evalúan a los afectados que se dirigen a esta entidad y les facilitan su acceso a especialistas.

Esta es una de las muchas actividades que organizan en la Asociación Sevillana de Padres y Afectados con Trastornos Hipercinéticos.

Además, esta entidad pretende crear una escuela de padres que comenzará en octubre y que durará hasta mayo en la que se asesora, informa y educa a los padres y familiares con niños afectados.

El gran problema en este sentido es el diagnóstico, ya que muchos de estos niños están infradiagnosticados, según señalan en ASPHATI.

A través de la web de la asociación, Rino conoce los problemas y vicisitudes de padres con hijos con TDAH de toda España o incluso de personas adultas a las que también se les ha diagnosticado este desarrollo del comportamiento. En su opinión pertenecer a la asociación o ponerse en contacto con ella les sirve a los afectados para darse cuenta de que su situación no es única y hay muchas más personas y familias aquejadas por este trastorno.

En Asphati también realizan unas convivencias entre padres e hijos con el resto de las asociaciones de padres con TDAH que hay en Andalucía. Las últimas se realizaron el 6, 7 y 8 de marzo de 2009 en Algámitas (Sevilla) y contaron con la participación de 210 padres y 90 niños. CE._La Asociación de Ayuda a la Infancia de Castilla y León (Fundaicyl) es una de las más activas del país a la hora de intentar dar a conocer a la sociedad el Trastorno de Déficit y Atención, TDAH, una patología que afecta entre el 7 y el 10% de nuestra población.

Precisamente así, “Viviendo en el TDAH”, es el título de estas jornadas celebradas el pasado 28 de marzo sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Dichas jornadas contaron con la participación de algunos de los más importantes especialistas del país, como Francisco Montañés, Jefe de Psiquiatría de la Fundación Hospital de Alcorcón y Alberto Fernández Jaén, Jefe de Neuropediatría de la Clínica Quirón de Madrid. Ambos especialistas destacaron la importancia de diagnosticar este problema en niños, adolescentes y adultos. Respecto al diagnóstico de los adultos revelaron el gran problema de atención sanitaria que se plantea.

CE.