Un neuropediatra aragonés lidera una web que busca ser un nexo de unión entre profesionales y pacientes de TDAH

Fuente: Aragón Digital


Crear un nexo de unión entre los profesionales médicos y los pacientes de Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH) es el objetivo de la web que lidera el neuropediatra aragonés, Agustín Legido. El portal también pretende contar con la participación de profesores, ya que este trastorno afecta sobre todo a los niños.

Zaragoza.- El neuropediatra aragonés, Agustín Legido, es uno de los responsables de una página web pionera en España que pretende ser un punto de encuentro entre los pacientes con Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH) y los profesionales, tanto médicos como docentes, que se encargan de su tratamiento.

El portal, www.hiperactividadmedicosypacientes.com, ya está en funcionamiento e incluye tanto apartados dirigidos a quienes sufren esta enfermedad –que afecta a cerca del 10% de los niños- como a los neuropediatras y psiquiatras que se dedican a estos casos. La idea principal es lograr una mejora en la atención de estos niños y sus familias y, por ende, en su calidad de vida.

Según el doctor Legido, un neuropediatra nacido en Cariñena que actualmente es jefe de Neuropediatría del Hospital Christopher´s Hospital for Children de Philadelphia, “esta página lo que hace es coordinar las opiniones de los profesionales, los pacientes y los profesores, que son un elemento fundamental del manejo de estos niños”.

Entre sus retos, también destaca el de poner fin a la polémica que existe en torno al origen y tratamiento de la enfermedad para establecer un protocolo de atención común en toda España. Las diferencias residen en que los psiquiatras consideran que la causa de la TDAH es biológica, mientras que los neuropediatras lo ven como un trastorno del desarrollo del cerebro. “Esto –explica Legido- supone que unos defienden un tratamiento exclusivamente médico y otros que debe ser más terapéutico y de conducta. En mi opinión, los dos puntos de vista son válidos”.

A través de los foros de debate que se posibilitan en esta web, Legido confía en que los profesionales consensúen un tratamiento en el que se combine las características de las dos teorías. “Un pilar fundamental del tratamiento son los medicamentos, pero también se ha demostrado que los pacientes mejoran aplicando métodos de conducta”, añade.

Por su parte, las familias de los niños con este trastorno y los pacientes adultos pueden resolver sus dudas y consultar sus casos particulares con los profesionales que participan en el proyecto. Además, también de publican noticias con todos los avances médicos que se van desarrollando.

En este sentido, Legido ha remarcado la importancia de que los enfermos dispongan de información real sobre su enfermedad, lo que no siempre se ve beneficiado por el uso de la red. “Hoy en día Internet favorece el acceso al conocimiento, pero por que la información esté en Internet no significa que sea cierta y exacta. Entonces, es importante que haya una página donde la información sea correcta y avalada por la experiencia de los profesionales”, concluye.