Tratamientos a la carta

La Fundación de ayuda a la infancia (FUNDAICYL) celebró sus sextas jornadas para avanzar en los tratamientos del TDAH (Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención), que afecta a un 7% de la población.

elena_fernandez_fundaicyl_g LOS NEURÓLOGOS Y PSIQUIATRAS APUESTAN POR TRATAMIENTOS A LA CARTA DE ACUERDO A LOS RESULTADOS GENÉTICOS DE CADA PACIENTE

  • Los especialistas neuropediatras y psiquiatras de adultos participaron en las sextas Jornadas organizadas por la Fundación de Ayuda a la Infancia de Castilla-León (FUNDAICYL) para avanzar en las investigaciones científicas de los tratamientos para el TDAH (Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención), que afecta a un 7% de la población española, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • El Doctor Fernando Mulas, Jefe de Neuropediatría del Hospital La Fe de Valencia, reveló que su hospital participa en un proyecto internacional denominado (Project The International Multi-Centre-Gene), Proyecto IMAGE, en el que están colaborando miles de pacientes afectados por este trastorno de todos los países de Europa, (200 pacientes por parte del hospital valenciano) para identificar los genes que participan en este trastorno y sus patologías asociadas. A través de este estudio se han descubierto que existen más de tres genes relacionados con el desarrollo del TDAH, lo que supone un hallazgo para determinar los tratamientos específicos farmacológicos a los que cada sujeto reaccionará mejor. “Sabemos que un 70% de estos pacientes responde al metilfenidato pero existe un 30% restante que hay que realizar pruebas genéticas, cuyos resultados nos identificarán la variante de TDAH con su patología asociada y se podrá tratar más efectivamente al paciente teniendo en cuenta su edad y características genéticas familiares”, señaló este especialista en estas jornadas.
  • Los neurólogos manifestaron la importancia de diagnosticar correctamente con pruebas de radioimagen y neurofisiológicas este trastorno tanto en niños como en adultos, ya que un 25% de estos presuntos diagnósticos recibidos por los clínicos de primaria y pediatría, son erróneos, según señaló el Neuropediatra Doctor Fernando Mulas. “Este elevado porcentaje de error se debe a que esta patología normalmente presenta un 89% de comorbilidad con otras patologías clínicas como el trastorno limite de la personalidad, la depresión, los cuadros de ansiedad generalizada y el trastorno bipolar y por este motivo no se puede tratar a todo el mundo igual. Se necesitan tratamientos a la carta”, explicó este doctor.

Nota de Prensa Oficial.

Los pacientes que sufren TDAH tanto niños como adultos padecen las mismas alteraciones genéticas que son más de tres descubiertas hasta la fecha. Hasta nuestra consulta llegan más de un 25% de diagnósticos erróneos de supuestos casos de TDAH por parte de primaria y pediatría

según acaba de revelar el doctor Fernando Mulas, Jefe de Servicio de Neuropediatría del Hospital la Fe de Valencia en las sextas jornadas organizadas por la Fundación de Ayuda a la Infancia de Castilla y León (FUNDAICYL) sobre TDAH.

En opinión de este experto, este gran porcentaje de error se debe a que el trastorno de TDAH – que afecta a más de un 7% de la población española- suele presentarse con otras patologías al mismo tiempo en estos pacientes.

Hemos analizado que el TDAH presenta hasta un 89% de comorbilidad con otras enfermedades en estos sujetos.  Esto quiere decir que las confusiones de diagnóstico son muy habituales. Además, si no tratas la enfermedad colateral con la que se presenta este trastorno, no se diagnostica con precisión al paciente y, por tanto, no abordas su problema de salud. Un 70% de ellos responde al metilfenidato pero un 30% restante precisa pruebas genéticas y tratamientos combinados a la carta,

señaló este experto.

Los especialistas clínicos que intervinieron en esta jornada, como el psiquiatra de adultos Antonio Terán, Coordinador especializado en el tratamiento de adultos del Hospital San Juan de Dios en Palencia, como el Neuropediatra Fernando Mulas, analizaron en profundidad las enfermedades colaterales con las que suele presentarse el paciente con TDAH y las causas erróneas de su diagnostico.  Según estos expertos, las patologías más frecuentes con las que se presentan estos afectados son: el Trastorno límite de la personalidad, (TLP), que afecta hasta a un 28% de estos enfermos, los trastornos de depresión que alcanzan hasta un 30% de ellos, las conductas adictivas, que presentan más de un 25% de los adultos con TDAH, el trastorno bipolar, que se manifiesta en un 12%  y, el trastorno de ansiedad generalizada que sufren más de un 30% de estos pacientes, según explicaron estos especialistas en base a los últimos estudios norteamericanos.

Estas cifras revelan que no todos los casos de TDAH se pueden abordar de la misma forma, ni con los mismos tratamientos farmacológicos, ya que puede que los perfiles de tratamiento adecuados sean muy diferentes en función de la regulación genética de los neurotransmisores: la dopamina, la serotonina, la noreadrenalina y la norepinefrina de cada individuo.

Si tenemos un paciente con TDAH y depresión, no se le puede tratar de la misma manera que si tenemos un sujeto con TDAH y una adicción a sustancias tóxicas. El tratamiento dependerá de sus resultados genéticos y su tendencia familiar de patología asociada,

afirmó el psiquiatra Antonio Terán.

Tratamientos a la carta para los pacientes con TDAH

Estos datos revelan que el TDAH necesita un abordaje muy detallado, muy exacto y a la carta para cada paciente. Cada sujeto necesita una farmacoterapia  diferente y siempre complementada con un abordaje psicosocial y educativo, según señalaron estos doctores.

Para el Doctor Fernando Mulas el diagnóstico debe ser clínico a través de las diferentes pruebas de radioimagen de tres teslas y pruebas neurofisiológicas como los potenciales evocados y, también se pueden añadir otras herramientas tecnológicas como IntegNeuro y la magnetoencefalografía.

Y, tras los últimos descubrimientos, añadiremos las pruebas genéticas para identificar las alteraciones familiares,

explicó el Doctor Mulas.

Avances a través del Proyecto Internacional IMAGE

Este Doctor también anunció los primeros resultados obtenidos del Proyecto IMAGE (Project The International Multi-Centre- Gene), en el que participan varios países europeos y, entre ellos, por parte de España La Fe de Valencia con una muestra de más de 200 pacientes afectados por TDAH. Este estudio revela que existen más de tres genes que participan en la herencia genética de este trastorno y dependiendo de cada modificación este trastorno aparece asociado a otra patología diferente como puede ser  el trastorno de la personalidad, la depresión, la ansiedad generalizada, o las patologías adictivas.

Para el Doctor Fernando Mulas, este hallazgo abre nuevas puertas para desarrollar alternativas específicas de tratamiento, ya que las pruebas genéticas familiares darán la clave para determinar pronósticos de evolución de cada paciente y – lo más importante- ayudarán a los clínicos a identificar cuál será el medicamento