Los personajes de los dibujos japoneses manga son hiperactivos

El manga, palabra japonesa para designar al comic, es el estilo de historieta más influyente del mundo y constituye una gran parte del mercado literario mundial. El manga abarca todos los géneros y llega a todos los públicos, motivando además adaptaciones a distintos formatos: series de dibujos animados conocidas como anime, películas y series de imagen real, videojuegos o novelas.

mangaDibujo MangaDentro de la familia manga también hay un hueco para los peques hiperactivos. Entre las múltiples series y cómics hay un elenco de personajes protagonistas que sufren TDAH. Entre los más conocidos se encuentra la serie Naruto.

Su protagonista, Uzumaki Naruto, es un joven ninja de 12 años que tiene problemas de atención en clase, le cuesta aprobar las asignaturas porque es muy despistado y todo el mundo lo considera un gamberro. Naruto es de los niños que lo dejan todo a medias pero gracias a su esfuerzo, su voluntad constante y la ayuda de sus amigos se jura a sí mismo no echarse atrás en su propósito: convertirse en Hokage, la máxima autoridad en la aldea donde vive y que todo el mundo lo respete. La serie de dibujos muestra claramente, y de una forma muy divertida, los problemas y torpezas diarias de Naruto. En tres temporadas se ve un cambio radical. Naruto se convierte en un adolescente de 15 años, más maduro y algo menos impulsivo. Su valor y determinación por sus nobles ideales hace cambiar a muchos personajes.

Niñas con impulsividad y series movidas Hay otras series en la que niños hiperactivos son parte del reparto de personajes que dan un toque divertido y fresco a los argumentos japoneses. Es el caso de Kaolla Sū, de la serie de animación Love Hina. Kaolla es una niña extranjera que con sólo 13 años es un genio de las máquinas. Las mayores locuras siempre tienen su sello porque tiene un temperamento muy impulsivo y desgasta mucha energía inventando algún complejo e increíble aparato que suele acabar provocando un lío para todos los personajes. La protagonista es una niña desbordante de felicidad y energía, y cuando ve la luna llena roja se transforma en su “yo adulta” por recordar y querer casarse inconscientemente con su hermano mayor, el cual se parece al protagonista de la serie.

La mayoría de las veces parece una niña descontrolada e incluso un poco loca pero sus diálogos cuando está seria son de una madurez impropia de su edad. Sin lugar a dudas, la serie de animación japonesa más impulsiva e hiperactiva hasta ahora es Furi Kuri. En este caso no es un personaje sino una serie en general. Tiene un estilo hiperactivo, desenfadado en la que se mezclan tramas a primera vista ilógicas. Es una serie vertiginosa y confusa pero guarda un trasfondo de símbolos. Habla del paso de la niñez a la pubertad en clave oculta.

Ana Isabel H. CE .